lunes, 19 de mayo de 2014

La romanización en Cartagena: visita guiada

Teatro Romano
Visita guiada de los alumnos de 2º de Bachillerato grupo C a los enclaves patrimoniales de Cartagena: Teatro Romano, Barrio del Foro y Casa de la Fortuna la colina del Molinete, permitieron sacar a la luz una manzana completa de la Cartagena romana. Los alumnos de convirtieron en investigadores por unas horas. La materia a investigar, los teatros de la antigua Roma: su arquitectura, vestuarios, actores, etc.

El Taller de Plauto: Are, política, religión y diversión

El Barrio del Foro Romano amplía el conocimiento de la antigua Carthago Nova mostrando un fragmento más de su gran riqueza arqueológica. Ésta ha permanecido oculta durante más de veinte siglos bajo las diferentes intervenciones realizadas en el cerro del Molinete, denominado en la antigüedad arx Hasdrubalis.
 Las excavaciones de 2008 y 2009 en la ladera sur de la colina del Molinete, permitieron sacar a la luz una manzana completa de la Cartagena romana. Estaba formada por dos edificaciones: un complejo termal del siglo I d.C. y un edificio destinado a celebrar banquetes de carácter religioso, el edificio del atrio, datado a finales del siglo I a.C.
Entre los restos destacan, por su buen estado de conservación, los ciclos pictóricos, que decoraban las salas de banquetes del edificio del atrio, y el suelo de opus spicatum - ladrillos dispuestos en espina de pez - del peristilo o plaza porticada, espacio que servía de acceso a las termas. De igual modo, se puede contemplar muros de hasta cuatro metros de altura y la reconstrucción o anastilosis de algunas columnas del edificio del atrio y del peristilo de las termas.
La Casa de la Fortuna alberga los restos de una vivienda romana sacados a la luz en el 2000. Su construcción data de finales del siglo I a.C., coincidiendo con un importante proceso de urbanización. La casa ocupaba una extensión de 204 m2 y pertenecía a una familia acomodada, ya que este tipo de vivienda unifamiliar, domus, solía ser la residencia de las clases más adineradas.
Ofrece una panorámica de la vida doméstica en el período romano a través de las diferentes estancias que la componen, como el tablinum o sala de representación, las cubicula o dormitorios, el triclinium donde se celebraban los banquetes y el atrio. Para ayudar a crear una idea de cómo eran las costumbres y la cultura de la época se exponen algunas de las piezas encontradas en las excavaciones como el herma, la vajilla, monedas, objetos de adorno personal, lucernas y pesas. De entre los todos los hallazgos que pueden admirarse en la Casa de la Fortuna, destacan sobre todo sus murales y sus mosaicos.
La inscripción latina "Fortuna propitia", cuya traducción podría ser "buena suerte",  ha servido para darle a la vivienda el nombre de Domus de la Fortuna. 

Este saludo de bienvenida se hallaba dispuesto para ser leído por las personas que accedieran a la domus a través de la puerta trasera


No hay comentarios:

Publicar un comentario